martes, 6 de diciembre de 2011

Una de neumaticos.

Con este tiempo de lluvia y frió creo que es un buen momento de escribir algo sobre aquello que nos une a la carretera; LOS NEUMÁTICOS.
Es importante tener algunas cosas claras para que no halla confusiones y se puedan elegir los neumáticos con mas lógica de lo que algunos lo hacen en algunos momentos.
Para empezar dos puntos que he leído en barios blogs y que creo muy acertados:

A. Los neumáticos NO se calientan haciendo el típico zig-zag, eso sólo sirve para limpiar los costados de goma, polvo, barro, etc. Para calentarlos correctamente hay dos formas: Circular de manera progresiva subiendo el ritmo despacio o acelerar y frenar bruscamente (si se hace de esta manera hay que vigilar muchísimo si tenemos a alguien detrás, ya que lo más probable es que no se espere una clavada de frenos en medio de una recta).


B. Coger la temperatura ideal según el tipo de goma que estemos usando. Lo blando o duro que sea un neumático en ningún caso determina lo rápido o lento que éste se calienta. Me explico: Hablando en términos generales, un neumático blando se calienta a la misma velocidad que uno duro. Lo que pasa es que cada neumático está pensado para trabajar correctamente entre un rango de temperaturas. Cuanto más blando sea el neumático, la temperatura que deberá coger para trabajar adecuadamente será más alta, por esa razón los neumáticos blandos (generalmente) no es que cueste más calentarlos sino que al calentarse a la misma velocidad debe pasar más tiempo hasta llegar a su temperatura de uso.


Por lo cual se debe entender que el típico ziz zag es útil después de un tramo de carretera con mucha suciedad pues nos ayuda a limpiar la superficie del neumático pero no sirve para calentarlo.
Y que un neumático de circuito no nos sirve de nada para ir a trabajar pues los asfaltos de nuestras calles son mucho menos abrasivos que los de circuito y cuando lleguemos justo estará solo empezando a calentarse.
Y ni hablar de slick para nuestras motos de calle sus carcasas muy rígidas y sus compuestos especiales los hacen inútiles en nuestras calles.

Hay que saber que los neumáticos por debajo de su temperatura de funcionamiento tienen un pobre agarre con el asfalto. Y una vez sobrepasada su temperatura de funcionamiento se comportan deficientemente, se degradan rápidamente y su agarre disminuye de forma alarmante.

Es importan te llevar nuestros neumáticos son la presión adecuada ya que si esta es baja el neumático se sobrecalentara, se degradara y se gastara prematuramente, producirá flaneos y deformaciones en su carcasa lo que dará problemas de manejabilidad y dirección. Y producirá una disminucion de las prestaciones de la motocicleta y un aumento del consumo de combustible.
Si por contra la presión es excesiva el neumático no tendrá un buen contacto con el asfalto y tendera a rebotar lo cual dará problemas de adherencia y patinara con facilidad. Su temperatura de funcionamiento no sera alcanzada y permanecerá mas frió lo cual agravara los problemas de adherencia. Al rebotar por excesiva dureza además se convertirá en incomodo y creara problemas a las suspensiones.

La segunda parte para ayudar a elegir neumático sera clarificar los neumáticos por clases, no todos sirven para todas las motos, ni para todos los pilotos.
Para ello me basare en un articulo de Mariano Hinojos. Aquí el articulo completo:

http://poluxcriville.wordpress.com/2008/09/21/%C2%BFque-ruedas-pongo-en-mi-moto/

Cada clase de neumático tiene una duración y características de agarre diferentes y un tipo diferente de pilotos a los que van destinados. Ya que todos somos diferentes en nuestro nivel y estilo de pilotaje.
Por supuesto dentro de cada clase hay diferencias por los diferentes neumáticos de los diferentes fabricantes. Neumáticos equivalentes de distintas marcas tienen comportamientos diferentes y cada piloto tiene sus propias preferencias.
Las clases diferentes de neumáticos se refieren principalmente a neumáticos destinados a motos de altas prestaciones compatibles con diferentes usos.
Hay mayor variedad ya que no hemos considerado las motos gran turismo ni los diferentes cruiser o customs. Tampoco las motos de campo. Ya que este articulo esta destinado a las motos de uso deportivo o sport-turismo.

Ruedas de circuito puras


  • Duración: Baja. Están homologadas para circular por nuestras carreteras, su capacidad de adherencia al asfalto son muy elevadas, se calientan muy rápido y están destinadas principalmente para uso en seco. La pega es que su duración es de las más reducidas y en condiciones de mojado no son recomendables debido al poco dibujo. También existen ruedas destinadas a lluvia dentro de este sector, eso sí, no mejoraremos la duración pues los compuestos son la cable en el sector más racing.
  • Destinadas a: Gente que entra en circuito con frecuencia que tiene un nivel muy elevado, con buenos tiempos.
  • Ruedas de este sector:Avon AM22, AM23, Continental Conraceattack, Bridgestone BT002 RacingPro, BT003 pro, Dunlop GP Racer, Michelin Power Race, Power One, Race 3,Metzeler Racetek K0, K2, K3, Pirelli Diablo Supercorsa, Pirelli Dragon Supercorsa Pro, SC1, SC2.

Ruedas de calle supersport


  • Duración: Media-Baja. Agarre perfecto en curvas tanto en carretera como en circuito, aunque en este último nos costará más llevarla al punto de temperatura idóneo, sobre todo si hablamos de un piloto con un buen nivel para los cuales las propiedades del mismo no le permitirán alcanzar tiempos que normalmente hace con un neumático de la gama anterior y le puede dar algún susto desagradable.
  • Destinadas a: Gente que entra a circuito de vez en cuando, aunque el uso es principalmente es la carretera. Gente con un ritmo medio en circuito y descartadas para gente con un nivel de rodada alto y que les puede poner en una situación peligrosa. Su agarre en mojado es bajo.
  • Ruedas de este sector: Avon Extreme AV61, AV62, Continental Contiattack, Dunlop Qualifier RR, Bridgestone BT002 RacingStreet  BT003, Michelin Pilot Power, Power 2CT, Power Pure, Michelin Pilot, Pirelli Diablo Corsa, Corsa III, Supercors SP, Metzeler Sportec M3, M5.

Ruedas de calle sport-turismo


  • Duración: Media. Buen agarre en asfalto y dispare, según modelos, en mojado. Nos son apropiadas para circuito ya que progresivamente van perdiendo sus propiedades debido al asfalto más abrasivo de los circuitos.
  • Destinadas a: Gente que quieren entrar con ellas en circuito, si es tu primera vez o simplemente has elegido un curso de conducción segura, en lugar de uno tipo racing. Tambien para rodar a ritmo rapido en carretera.
  • Ruedas de este sector:Avon Sport AV60,  Continental Spotattack, Dunlop Qualifier, SportSmart, Bridgestone BT016,  BT015, Michelin Pilot Sport, Pilot Activ, Pirelli Diablo, Diablo Rosso, Rosso II, Metzeler Sportec M1.

Ruedas de calle turismo


  • Duración: Alta. Duran muchos kilómetros y no se recomienda entrar en circuito con ellas, aunque podrían desarrollar su papel en un curso de conducción segura y perfeccionamiento.
  • Destinadas a: Gente tranquila con un ritmo de calle normal ya que ante ritmos altos la rueda puede llegar a perder sus propiedades. Dada la elevada duración son recomendables para largas distancias, normalmente este tipo de ruedas suelen terminar por cambiarse, antes que por le desgaste, por que la rueda se cuadra bastante al usar principalmente la banda de rodadura central.
  • Ruedas de este sector:Avon Road Rider, Continental Roadattack, Dunlop D220, RoadSmart, Bridgestone BT021, BT020, BT023, BT45, Michelin Pilot Road 2, Road 3, Pirelli Diablo Strad, Sport Demond, Angel ST, Metzeler Z6 , Z6 Interact, Roadtec Z8.


Que nos dicen los neumáticos sobre si mismos


Cuando miramos las medidas de los neumáticos pocas veces sabemos interpretar bien a que se corresponden los números que los forman, con la siguiente explicación cada una de las citadas características quedarán más claras.

Partimos del neumático de carretera más normal en la mayoría de las motos y que corresponde a la rueda delantera.

120/70 ZR17 M 58W T

120: Es la primera cifra del codificado y hace referencia al ancho de la sección del neumático(Anchura) expresada en milímetros.

70: Expresa la relación entre la altura y la anchura. En este caso la altura será el 70% de la anchura, es decir 60mm.

Z: Esta letra corresponde a las de un código que indica la velocidad máxima a la que se puede rodar con ese neumático. A veces esta letra esta impresa después de la carga máxima del neumático. Las letras correspondientes a cada velocidad son: 


































R: Este número indica que el neumático tiene una carcasa (estructura) radial que aporta ventajas frente a una carcasa diagonal (que se señala con una D ).


17: diámetro interior del neumático, expresado en pulgadas (ej: 17” = 431,8 mm). Debe corresponder al diámetro de la llanta.


M: Que nos indica que pertenece a motocicleta o C para el resto de vehículos.
58: Índice de carga máxima (ej: 58 = 236 kg). 

     Índices de carga
30 - 106 kg         31 - 109 kg          33 - 115 kg          35 - 121 kg             37 - 128 kg 
40 - 136 kg         41 - 145 kg          42 - 150 kg          44 - 160 kg            46 - 170 kg  
47 - 175 kg         48 - 180 kg          50 - 190 kg          51 - 195 kg            52 - 200 kg
53 - 206 kg         54 - 212 kg          55 - 218 kg          58 - 236 kg            59 - 243 kg
60 - 250 kg         61 - 257 kg          62 - 265 kg          63 - 672 kg            64 - 280 kg
65 - 290 kg         66 - 300 kg          67 - 307 kg          68 - 315 kg            69 - 325 kg
70 - 335 kg         71 - 345 kg          72 - 355 kg          73 - 365 kg            74 - 375 kg
75 - 385 kg         76 - 400 kg          77 - 412 kg          78 - 425 kg            79 - 437 kg
80 - 450 kg         81 - 462 kg          82 - 475 kg          83 - 487 kg            84 - 500 kg
85 - 515 kg         86 - 530 kg          87 - 554 kg          88 - 560 kg            89 - 580 kg
90 - 600 kg


W: índice de velocidad. Es la velocidad máxima a la cual el neumático está homologado cuando es sometido a su índice de carga máxima.


 

Código de velocidades máximas para neumáticos

J  100 km/h                  P  150 km/h                          U  200 km/h
K  110 km/h Q  160 km/h                          H  210 km/h
L  120 km/h R  170 km/h                          V  240 km/h
M   130 km/h S  180 km/h                         ZR  270 km/h
140 km/h T  190 km/h                          W  más de 270 km/h




TL: (Tubeless)Neumático sin cámara de aire y T T (TubeTipe) para los neumáticos con cámara de aire.



Recordar comprobar las presiones de los neumáticos al menos cada dos semanas y cada vez que se note algo raro como por ejemplo: dureza en la dirección, que la moto pesa mas de lo habitual al moverla en parado, que se mueve en las curvas, o simple mente que se llega al suelo mejor de lo habitual........ suelen ser indicativos de presiones bajas en los neumáticos.

Después de todo esto (pedazo de ladrillo) que espero pueda servir a alguien, solo queda desear que disfrutéis de vuestras motos, eso si con mucho cuidado.......

















No hay comentarios:

Publicar un comentario