Por el Noroeste de Navarra

RUTA: NOROESTE DE NAVARRA

El Noroeste de Navarra es una zona montañosa y casi siempre verde que da pie a disfrutar del paisaje y las carreteras de la zona.
Esta ruta que había realizado en un par de ocasiones completa y parcialmente en muchas más. Resulto adecuada para una salida organizada por El club Rat Navarra.
El inició se sitúa en Pamplona, que como lugar de residencia es por lo general el inicio y final de mis salidas en moto. Y puede dividirse y convertir los tramos en rutas independientes.
En esta ocasión para la salida del RAT NAVARRA (Riders Association of Triumph, O club de usuarios de Triumph) el inicio de la ruta se hizo frente al concesionario de Triumph en Pamplona. En la Calle Aralar 39.
Y por las calles Aralar, Cipriano Olaso, Media Luna, Avenida de la Baja Navarra, Conde Oliveto, Avenida del Ejército, Avenida de Bayona, Y Avenida de Navarra, salimos de Pamplona por el barrio de San Jorge en dirección San Sebastián/ Vitoria.


Tomaremos la autovía PA34 y  abandonaremos  esta en la salida de Berriozar. Tomando después, en la rotonda hacia la izquierda en la segunda salida, en dirección San Sebastián.  
Después en la segunda rotonda tomaremos la primera salida la carretera NA-4100. Pasaremos por Aizoain a travesamos el pueblo y seguidamente Berriosuso. Seguimos la carretera que cambia de numeración por NA-4271 en Ollacarizqueta y retoma de nuevo la numeración NA-4100  antes de llegar a  Marcalain y el alto de Marcalain. Que nos hará pasar al Valle de la Ultzama.
Subiendo Marcalain

Recorremos el Valle  siguiendo  la carretera que pasa a ser la NA-4110 .

Pasamos Guelbenzu y a la derecha tendremos una panorámica del Valle de la Ultzama


Luego atravesamos el Bosque de Orgi. 


 Seguimos la carretera que vuelve a cambiar su numeración pasando a ser la NA-411 en Lizaso. Seguimos la carretera pasando por pleno Valle de la Ultzama atravesando Larrainzar y Auza.
Seguimos la carretera NA-411 que nos lleva por la Ultzama y nos sacara de ella para llevarnos a recorrer Basaburua  donde pasaremos por Jaunsarats.


Atravesaremos Udabe  y bajaremos hacia Latasa, donde encontraremos el cruce con la NA-1300 que tomando por la derecha nos llevara al cruce de la Autovía A-15  en dirección San Sebastián.

Toda esta zona cercana a Pamplona es un perfecto paseo en moto para hacer en cualquier ocasión ya que llegados al cruce con la Autovía del Norte. Podemos girar hacia la izquierda y volver a Pamplona por Irurzun ya sea por la NA-1300 (la carretera vieja) o por la A-15.


Una vez en la Autovía A-15 y en dirección a San Sebastián  seguiremos esta hasta llegar a la salida 127 Que nos indica Lekunberri –Tolosa- Uitzi  a la altura de Lekunberri.
Al salir de la autovía en al rotonda tomaremos la segunda salida en dirección a Tolosa por la carretera NA-1300 primero llegaremos al Puerto de Azpirotz que desde este lado pasa casi desapercibido y enfrentamos la bajada.

La bajada de Azpirotz  si que es notoria con un par de curvas en horquilla la primera de ellas muy cerrada y algo complicada situada justo en el cruce que lleva al pueblo de Azpirotz..
A partir del puerto entramos en el Valle del río Araxes y la carretera es sinuosa y cerrada donde predominan las curvas cerradas con poca visibilidad.
Aunque es precisamente lo que la hace ideal para recorrer en moto.
En otoño hay que tener especial precaución pues las hojas caídas y las zonas húmedas crean una mezcla bastante deslizante.
Avanzando por el valle llegamos hasta Betelu que atravesamos y a continuación Arribe donde hay  una gasolinera que permanece cerrada los domingos.
Pegado a Arribe esta Atallu que para muchos es una única población de juntos que están.
Siguiendo la carretera llegaremos a la divisoria Navarra- Guipuzcoa y seguiremos por tierras Guipuzcoanas pasando por Lizartza antes de llegar a Tolosa.
Llegamos a Tolosa y atravesamos el Barrio de la Papelera y el Barrio de San Blas donde nos encontramos con el cruce de la autovía de la N-I bajo la cual pasaremos. Siguiendo recto Para adentrarnos en Tolosa.
En la rotonda seguiremos recto tomando la segunda salida. y bajaremos por la calle llamada Cuesta de Condeco hasta llegar a una rotonda junto al Rió Oria. En esta rotonda tomaremos a la derecha por la primera salida en dirección a Leiza.
Salimos de Tolosa atravesando Ibarra por la GI-2130 recorriendo el valle del Rió Zelai.
Pasaremos por Beotibar, Berrobi, Elduain, Berastegi, y Aintzerga para abandonar tierras Guipuzcoanas y volver a circular por Navarra y llegar a Leitza.
En Leitza entramos por la Carretera de Tolosa que se convierte en Calle Elbarren y en la rotonda tomamos la tercera salida por la calle Amazabal en dirección a Santesteban.

Leiza.

 En la ocasión de la salida con el RAT NAVARRA se aprovechó este punto de la ruta para parar a tomar algo en los bares de Leiza. Es un buen momento ya que llevavamos recorridos unos 100 Km es aproximadamente la mitad de la ruta.
Tras el descanso Salimos de Leiza en dirección a Santesteban iniciando una subida  al poco se salir del pueblo en el alto se encuentra el hostal restaurante Basa-Kabi actualmente cerrado y frente a el hay un cruce que tomamos a la izquierda en dirección a Goizueta por la NA-4150.
La carretera de Goizueta es la típica carreteras de montaña, sinuosa entre montañas y valles y total mente rodeada por la vegetación de la zona, exuberante en primavera y verano y especialmente colorida en otoño.


Por esta carretera bajando por el valle del Rió Bederan que mas tarde se convierte en Urumea llegaremos a Goizueta. Que como típico pueblo de estas montañas es recomendable visitar tranquilamente.

Goizueta
Tras dejar atrás Goizueta seguimos por la carretera  NA-4150 llamada carretera de Hernani en dirección a esta población Guipuzcoana. Pasaremos cerca de Arano y del Embalse de Añarbe y saldremos de Navarra para entrar de nuevo en Guipuzcoa justo antes de llegar a Pagoaga. La carretera pasa a llamarse GI-3410 y seguiremos disfrutando de la estrecha y sinuosa carretera bordeando el Urumea hasta llegar al mismo Hernani.
Llegados a eHernani entraremos por el polígono de Ibarluce y continuación el de Zikuñaga. En la primera rotonda tomaremos la segunda salida hacia Hernani. Y en la siguiente rotonda tomaremos la segunda salida llegando a una nueva rotonda donde tomaremos la primera salida hacia Atigarraga.
Pasamos por ergobia y llegamos a Astigarraga seguiremos la dirección pasando por la calle Donostia  para salir de Astigarraga en dirección a Oiartzun por la carretera GI-2132 y siguiendo esta carretera pasaremos ante el Hipermercado Mamut antes de llegar a Oiartzun y atravesar la población por la calle Rafael Pikabea.
Seguimos esta dirección y antes de salir de Oiartzun encontramos una señal que indica Lesaka hacia la derecha. Hay que tener cuidado pues esta señal esta poco visible por los arboles de la acera.
Tomando este desvió saldremos de Oiartzun por la GI-3420 en dirección a Lesaka. Siguiendo la carretera ascenderemos hasta Arditurri donde tras pasar por un túnel avandonamos de nuevo Guipuzcoa para entrar en Navarra.
De nuevo en Navarra la carretera pasa a llamarse NA-4000 y descenderemos hasta el Embalse de San Antón.
Presa de San Antón

Carretera de Lesaka

Tras el embalse la carretera asciende para volver a descender esta vez hasta Lesaka. Atravesamos Lesaka buscando dirección Pamplona y salimos a la NA-1210 a la derecha en dirección Pamplona.
 Se puede seguir esta carretera o salir a la N-121a para llegar hasta Santesteban y tomar la carretera de Leitza NA-170 y por ella llegar a Elgorriaga donde pasado el pueblo y junto al Rió Ezcurra encontraremos el Balneario de Elgorriaga a la izquierda de la carretera.
Ni que decir tiene que en la zona hay muchos lugares donde reponer fuerzas y todos de gran calidad. Pero en esta ocasión nosotros habíamos reservado para comer en el Balneario pues estaba previsto que seriamos un grupo relativamente numeroso, con lo que en el balneario y anticipando la reserva no hay problema.

Hay que decir que en el balneario la comida es de buffet y que el menú tiene un precio de 18 euros y hacen precio para grupos. La buena calidad de su comida lo hacen muy recomendable.
Tras la comida se puede tomar el café tranquila mente en la terraza del bar si hace buen tiempo lo que es un placer añadido.
Tras los 200 Km de curvas y la comida toca un regreso a casa mas relajado y volvemos a Pamplona regresando por la  NA-170 hasta Santesteban donde tomaremos la N-121a en dirección a Pamplona.
Llegados a Pamplona llevaremos unos 250 km una buena ruta llena de curvas y grandes paisajes.
Podríamos dividir la ruta en los siguientes tramos:


Pamplona a Tolosa por Lizaso y Udabe. 62.6 Km y 1h 22 min
Tolosa a Leiza 19.5 Km y 28 min
Leiza a Hernani por Goizueta 45.5 Km y 57 min
Hernani a Oiartzun por Astigarraga 13.6 km y 23 min
Oiartzun a Lesaka 25.7 Km y 36 min
Lesaka a Elgorriaga 19.8 Km y 25 min
Elgorriaga a Pamplona 49.4 Km y 54 min

El tiempo asignado a cada tramo es aproximado y es bastante adecuado para grupos grandes a ritmo tranquilo y con paradas para reagruparse.
Incluyo aqui un enlace de descarga de un paquete comprimido de archivos sobre la ruta. Como son mapas de la ruta y sus tramos y los rutometros realizados con Google Maps.


Se podría realizar otras rutas alternativas  para aprovechar el mismo punto de comida.
una corta pero con buena sesion de curvas seria.
Pamplona - Leiza -Elgorriaga 73.5 km y 1h 30 min
Esta ruta seria directa sin pasar por la Ultzama. Ni Tolosa ni la zona de Hernani y Oiartzun.
Por el corto recorrido podría ser indicada para aprovechar algunos servicios del balneario o tambien para aquellos que se inician en las rutas empiecen con algo suave.

Otra intermedia seria:
Pamplona - Leiza - Hernani - Oiarzun - Lesaka - Elgorriaga 152 km y 3H 22 min
Esta opción seria sin pasar por la Ultzama y eliminnando la parte de Tolosa tomando desde Lekunberri a Leiza por Uitzi.


Espero que estas rutas gusten y sean disfrutadas por el máximo de moteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario